Actualidad Municipal

Plan de Choque: Nueva rebaja de la tasa de ocupación de la vía pública

Nerja, 30 de abril de 2021.-

El Pleno de la Corporación, celebrado de manera telemática en la tarde de ayer, ha aprobado una serie de propuestas encaminadas a reducir nuevamente la presión fiscal a autónomos y pymes de Nerja y Maro, con la modificación de seis Ordenanzas Fiscales Reguladoras de las Tasas de Ocupación de la Vía Pública, que establece una nueva clasificación de las categorías de calles a efectos de aplicación de las tarifas. Las propuestas, presentadas por la Alcaldía, la Concejalía de Economía y Hacienda, y los Portavoces Municipales del Partido Popular, Adelante y Ciudadanos, han contado con los votos a favor de los grupos proponentes y Vox, y la abstención de PSOE y el Concejal no adscrito.

Lo ha anunciado el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, explicando que “la modificación de estas Ordenanzas, que tendrán aplicación desde el 1 de enero de 2021, establece una nueva clasificación de las categorías de las calles a efectos de la aplicación de las tarifas, con la que se consolida el compromiso municipal con nuestros autónomos y pymes afectados por la crisis. Se complementa además con la rebaja del 50% de las tarifas de ocupación de la vía publica que se vienen aplicando desde el pasado año, y que va a permitir una rebaja fiscal total estimada de 728.000 euros en los dos ejercicios”.

La nueva clasificación de calles tiene en cuenta su ubicación respecto a la zona centro del municipio, que podemos identificar en el Balcón de Europa y sus calles y plaza adyacentes, englobadas en la categoría Especial, quedando el resto en Primera, Segunda y Tercera categoría, correspondiente a zona pública sin urbanizar y terreno municipal que no forme parte de una calle o vía publica.

Con la aprobación de estas modificaciones de estas Ordenanzas Fiscales se continúa dando cumplimiento a la medida fiscal número 9 del Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, que fue aprobado por Partido Popular, Ciudadanos, Adelante y Vox, con la abstención del PSOE y del concejal no adscrito.