Nerja, 19 de enero de 2026
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo sistema inteligente de control del tráfico y la movilidad urbana con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la gestión del tránsito de vehículos y peatones en tiempo real. Este sistema se encuentra integrado en la Plataforma de Gestión Smart City que analizará en tiempo real toda la información procedente de los dispositivos de control y regulación de tráfico.
Este Proyecto cuenta con un presupuesto de 83.785,82 euros, IVA incluido, habiendo sido financiado por fondos europeos.La actuación se enmarca en la Línea 4 – Infraestructuras digitales del programa de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones locales, dentro del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. Componente 11, Inversión 3, del PRTR, gestionado por el Ministerio de Política Territorial.
El Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad, Francisco Arce, ha destacado que los dispositivos de control y regulación del tráfico han sido implantados inicialmente en el entorno de la Jefatura de la Policía Local, intersección de Calle San Miguel con Calle La Cruz y la confluencia de Calle Diputación Provincial con Calle Castilla Pérez, zonas de especial afluencia donde se concentran peatones, vehículos y actividad comercial y turística. Además, ha reseñado que el proyecto incorpora tecnología basada en inteligencia artificial y analítica de vídeo, permitiendo así al sistema detectar cruces prohibidos, peatones en calzada, objetos abandonados y controlar el acceso de vehículos a calles mediante reconocimiento de matrículas, dotando a la Policía Local de nuevas herramientas para la prevención de incidentes y la mejora de la seguridad ciudadana.
Por su parte, el Concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio López, ha señalado que la plataforma de gestión Smart City se encargará de centralizar, analizar y coordinar en tiempo real la información procedente del servicio de tráfico, además en un futuro podrá incorporar más servicios urbanos (movilidad, alumbrado, seguridad, medio ambiente o energía), con el fin de mejorar la eficiencia de la gestión municipal, optimizar recursos, anticipar incidencias y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía mediante el uso de tecnología y datos.
Esta actuación se integra dentro de la estrategia municipal de Smart City y movilidad sostenible, contribuyendo a una ciudad más ordenada, segura y transitable para vecinos y visitantes.
