Nerja, 13 de mayo de 2025
El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Secretario de Estado de Medio Ambiente, confirmó en el Senado que aplicará la Tarifa de Utilización del Agua, obligando a los nerjeños y mareños a pagar al Gobierno hasta la fecha 5.368.964,45 euros por las tarifas de 2024 y 2025.
El alcalde José Alberto Armijo ha calificado como dañina y equivocada la decisión de aplicar un Decreto-Ley de 2023 para cobrar gastos de obras ejecutadas y recepcionadas por el Ministerio en 2021. Además, ha criticado que se pretenda cobrar por el uso de agua que el Ayuntamiento no puede reutilizar por limitaciones en el tratamiento y recordó que se ha presentado una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Central, que decidirá si procede el pago de la tarifa propuesta por el Ministerio para 2024 y 2025.
El regidor expresó su deseo de que se formalice la cesión de la EDAR al Ayuntamiento mediante la encomienda de gestión propuesta por el Ministerio. Señaló que el último borrador del convenio, enviado el 9 de mayo, está siendo revisado por los técnicos y juristas municipales, y lamentó que, tras cinco años y tres fórmulas distintas, aún no se hayan entregado las instalaciones.