Actualidad Municipal

Cuatro empresas optan a instalar marquesinas y paneles digitales, análisis turístico y un avatar con IA en Nerja

Nerja, 22 de diciembre de 2025

Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas, cuatro empresas han mostrado su interés en llevar a cabo la instalación de marquesinas digitales (mupis) en zonas turísticas y del centro urbano, paneles informativos en paradas de autobús, un sistema de análisis de datos turísticos y un avatar de inteligencia artificial para atención al ciudadano e información turística. La inversión total asciende a 340.000 euros, financiada exclusivamente con recursos europeos a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Nerja Sostenible”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.

El concejal de Nuevas Tecnologías Antonio López, ha señalado que este proyecto mejorará la calidad de los servicios públicos y la experiencia de vecinos y visitantes, al tiempo que impulsa la transformación de Nerja hacia un municipio más inteligente.

Una vez revisada la documentación por la mesa de contratación, los técnicos municipales procederán a evaluar las ofertas. Completado este proceso, se adjudicará el contrato y se avanzará con los trámites necesarios para iniciar las obras.

Por su parte la concejala de Turismo Ana María Muñoz, recordó que el sistema de análisis de información turística generará informes semestrales que permitirán conocer mejor el perfil de los visitantes y facilitarán la planificación de futuras acciones turísticas. El avatar con inteligencia artificial estará disponible mediante códigos QR en marquesinas y paneles digitales, así como en la web del Ayuntamiento, ofreciendo respuestas automáticas a consultas de vecinos y turistas.