Noticias del Departamento de Extranjeros

NO PERMITAS A LAS COMPAÑIAS DE GAS ENTRAR A TU CASA

Jueves, 24 de Julio de 2014

De nuevo, distintas compañías de gas están visitando las casas para hacer la revisión del gas.

Hemos recibido quejas informándonos que estas compañías intentan por todos los medios entrar en la casa diciendo que es obligatorio hacer la revisión y de lo contrario, tendrán muchos problemas. Asimismo, cobran un precio muy elevado, de 120 € a 270 € cuando una simple revisión cuesta aprox. 60 €.

Diles que no y no les dejes entrar en tu casa

La revisión del gas se debe hacer cada 5 años pero con la compañía que tú elijas, haciendo una cita previa por teléfono para que vayan a tu casa.

En Nerja existen dos compañías con oficinas donde puedes contactar o hacer una reclamación si fuese necesario:

- Repsol (botellas naranjas):

García & Hijos, C/ Antonio Millón, Edf. Peñafiel. Tel. 952 52 4195 ó en el   polígono industrial en la carretera de Frigiliana. Tel. 952 52 3220.

- Cepsa (botellas plateadas):

  Servigas, C/ Mirto 1, casa nº 12. Tel. 952 52 1593

 

MUY IMPORTANTE PARA EL PUEBLO DE NERJA. 2.200 EXTRANJEROS SERÁN RETIRADOS DEL PADRÓN DE HABITANTES DEL AYUNTAMIENTO SI NO CONFIRMAN SU INSCRIPCIÓN. UNA IMPORANTE PÉRDIDA ECONÓMICA PARA EL AYUNTAMIENTO.

Viernes, 21 de Febrero de 2014

     El Gobierno ha decidido que todos los Extranjeros inscritos en el Padrón de Habitantes que no confirmen su inscripción antes de finales de marzo serán retirados del Padrón. En Nerja hay unos 2.200 extranjeros que no han renovado su inscripción en el Padrón. El Padrón se debe renovar cada 2 años. El Ayuntamiento de Nerja recibe del Gobierno Central y Regional un ingreso anual de aproximadamente 90 € por persona empadronada. Esto supondría una pérdida económica de unos 200.000 € para dar servicios como médicos, policía, escuelas, infraestructura, bomberos y atención social.   Ven a comprobar que sigues en el Padrón. Es muy sencillo, sólo tienes que presentarte en el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento, planta baja con lo siguiente: (Se admiten copias).·      Certificado NIE (una hoja blanca)  o   Certificado o Tarjeta de Residencia (una hoja o tarjeta verde). Informamos que no se admite el número NIE escrito en un trozo de papel.  Jacky te atenderá en el Departamento de Extranjeros en la planta baja, los lunes y los jueves de 10:00 a 14:00. En esta oficina se hablan varios idiomas; inglés, francés, italiano y algo de alemán. También puedes venir a la Ventanilla Única en la planta baja cualquier día de lunes a viernes de 08:30 a 13:30. Inscribirte en el Padrón por primera vezSi vives en Nerja al menos 3 ó 4 meses cada año, ven al Departamento de Extranjeros para empadronarte.Documentos a presentar: (Se admiten copias).·      Certificado NIE (un folio blanco)    o    Certificado / Tarjeta de Residencia (un folio o tarjeta verde). Informamos que no se admite el número NIE escrito en un trozo de papel.·      Pasaporte o DNI.·      Uno de los siguientes recibos a tu nombre: electricidad, agua, teléfono, Internet, gas, contrato de alquiler, IBI o escritura. Las personas inscritas en el Padrón tendrán los siguientes beneficios:·      Descuentos en la Piscina Municipal y en todas las actividades deportivas de la Ciudad Deportiva Municipal.·      Obtener una plaza en el Parking Verano por 30 € mensuales si has estado en el Padrón un mínimo de un año.·      Descuentos en el IBI.·      Inscribir tus hijos en el colegio.·      Votar en las Elecciones Locales o incluso presentarte como candidato.·      Votar en las Elecciones Europeas. Aparte de lo anterior, los Pensionistas inscritos en el Padrón también tendrán:·      Descuentos en el autobús urbano presentando un volante del Padrón y una foto a color en la oficina de Verano Azul (detrás del Hotel Mónica en C/ Chaparil).·      Solicitar la Tarjeta 65 y tener descuentos en:Autobuses a Málaga y otras ciudades de Andalucía, gafas, audífonos, teleasistencia, entradas a Selwo, etc.    Para obtener la Tarjeta 65 debe:1)      Estar inscrito en el Padrón.2)      Tener más de 65 años.3)      Tener la tarjeta o certificado de Residencia (un folio o tarjeta verde).Los formularios están disponibles en el Departamento de Extranjeros.·      Solicitar ayudas sociales. Debes estar inscrito en el Padrón durante un periodo que puede variar de 1 a 5 años. 

REUNIÓN PARA EL DÍA DEL RESIDENTE. MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO A LAS 13:00H

Miércoles, 5 de Febrero de 2014
    El Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Nerja está preparando el Día del Residente 2014 y tiene el placer de invitar a tu Asociación o Club a la reunión que tendrá lugar el miércoles, 12 de Febrero a las 13:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, segunda planta.             El Día del Residente será el domingo, 27 de abril y se celebrará en la Plaza de España, detrás del Ayuntamiento. Habrá stands ofreciendo su información, bares con comida, y bebida y un escenario con música y actuaciones durante todo el día desde las 12:00h hasta las 19:00h.             Si tienes una Asociación, Club, Revista o Clínica de Salud de la zona cercana y con relación con los extranjeros, que desea participar con un stand en el Día del Residente o si quieres actuar en el escenario, contacta con Jacky del Departamento de Extranjeros cualquier día al tel. 952 54 8401 o mejor por correo electrónico extranjeros@nerja.es  

RENOVAR LA TARJETA DE RESIDENCIA, NIE Y PADRÓN

Martes, 17 de Diciembre de 2013
 Existe confusión de cuándo hay que renovar estos documentos ya que normalmente no figura la fecha de renovación. En el Departamento de Extranjeros podrás obtener gratuitamente las solicitudes, formularios de pago y una traducción de los documentos que se requieren. Informamos de las siguientes fechas de renovación:TARJETA O CERTIFICADO DE RESIDENCIA:  A los 5 años.Los Extranjeros Residentes sólo tendrán que renovar la Residencia una vez, ya que después de 5 años serás un/a Residente Permanente y ya no necesitarás renovar.Las Residencias y renovaciones se solicitan en la Policía Nacional de Torre del Mar. Puedes comprobar si eres un/a Residente Permanente, si en el centro de tu tarjeta o certificado figura la frase “residente con carácter permanente”.Si tu Residencia es el antiguo folio verde, puedes cambiarla por una pequeña tarjeta verde (sin foto) en cualquier época incluso antes del vencimiento. La Tarjeta de Residencia costará 10,40 € y te la entregarán en el mismo día.La Tarjeta de Residencia incluye el número NIE, que siempre será el mismo. Si necesitas presentar tu documentación, presenta mejor la Residencia en vez del NIE ya que obtendrás más ventajas con la Tarjeta de Residencia. NIE: No necesita renovación.Contradictoriamente, en los certificados de NIE recientes figura en la parte inferior que tiene validez para tres meses. Esto no significa que tienes que renovar el NIE cada 3 meses. Significa que en el caso de tener que presentar el NIE original en algún centro oficial, quizás puedan pedir un certificado actualizado (de la Comisaría de Policía Nacional de Torre del Mar), ya que cualquier documento en el que figure “Certifico o Certificado” tiene una validez de 3 meses.Normalmente, este no será el caso, así que no necesitas renovar el NIE.El número NIE será siempre el mismo. PADRÓN: Cada 2 años.Si vives en Nerja más de 3 ó 4 meses cada año, deberías empadronarte. Cuantas más personas estén inscritas, más dinero recibirá el Ayuntamiento del Gobierno Autonómico y Central para los servicios de médicos, policías, escuelas, infraestructuras, etc.A los 2 años recibirás una carta recordatoria para renovar el Padrón. Preséntate en el Ayuntamiento con tu DNI, NIE ó Tarjeta de Residencia.Sólo la primera vez que te empadronas será para 5 años contando a partir de la fecha que figura en tu NIE ó Tarjeta de Residencia.Agradeceríamos que vengas al Departamento de Extranjeros o a la Ventanilla Única para comprobar que sigues en el Padrón.   Documentos a presentar:Inscribirse en el Padrón por primera vez, presentar copia de:·      Certificado NIE ó Tarjeta de Residencia (no sólo el número, presentar el documento).·      DNI ó Pasaporte.·      Uno de los siguientes recibos a tu nombre: electricidad, agua, teléfono, Internet, gas, contrato de alquiler, IBI o escritura.Renovar el Padrón, (sólo los extranjeros), presentar copia de:·      DNI, Certificado NIE o Tarjeta de Residencia (no sólo el número, presentar el documento). Agradeceríamos que vengas al Departamento de Extranjeros o a la Ventanilla Única para empadronarte y colaborar para mejorar tu pueblo, que es Nerja.

TASA DE BASURA SEGUNDO SEMESTRE 2013. A PAGAR HASTA EL 20 DE FEBRERO

Martes, 17 de Diciembre de 2013
 La nueva tasa de Basura se enviará cada 6 meses. El primer periodo o semestre corresponde a enero - junio, y el segundo semestre corresponde a julio – diciembre. El pago del primer semestre 2013 acaba de finalizar. Pronto recibirás aviso del segundo semestre de 2013, que se podrá pagar hasta el 20 de Febrero. La cantidad que normalmente se paga es de 36 € al año (en 2 pagos de 18 € cada uno). Si tienes una vivienda grande, pagarás 48 € al año (en 2 pagos de 24 € cada uno).Si no has recibido la notificación, puedes recogerla en el Patronato de Recaudación en C/ Axarquía nº 3 (frente a la entrada de C/ Castilla Pérez, en frente de la tienda de pinturas “La Torre”). Lunes a viernes de 09:00 a 13:30. Tel. 951 95 7330.Si estás fuera de Nerja, puedes pedirle a un conocido que recoja tu recibo en el Patronato y que lo pague en el banco. Formas de Pago:Puedes pagar en cualquier banco indicado en la notificación. Aconsejamos hacer una domiciliación bancaria para que el banco pague el recibo automáticamente en las fechas de pago y así no tendrás que pagar recargos por pagar fuera de fecha. La Domiciliación Bancaria se puede hacer de 3 formas distintas:Durante el plazo de cobro que figura en el recibo:1)            Directamente en tu propio banco.        (En este caso hasta el 20 de febrero).  Durante y después del plazo de cobro que figura en el recibo:1)                 En la Oficina del Patronato de Recaudación en C/ Axarquía nº 3 (frente a la entrada de C/ Castilla Pérez, en frente de la tienda de pinturas “La Torre”). Lunes a viernes de 09:00 a 13:30. Tel. 951 95 7330.3) En la página web del Patronato de Recaudación en https://www.prpmalaga.es indicando el número de matrícula del recibo de basura. En caso de no tener el recibo delante, este número será el mismo número de matrícula que el que figura en cualquier recibo anterior de IBI.Para más información contactar con atenciontelefonica@prpmalaga.es  También puedes llamar al 902 152 000, extensión 2. Si deseas que te atiendan en inglés, llama preferiblemente por las tardes de 4 a 6.  Comprueba que tu número NIE ó DNI figura en el recibo. Si no figura, contractar con el Patronato de Recaudación. Exentos de pagar la Tasa de Basura:Estarán exentos de esta tasa los pensionistas que lleven más de 5 años empadronados, que tengan una sola vivienda con un valor catastral inferior a 80.000 € y que los ingresos de los familiares que viven en la misma vivienda  no superen 645 € al mes. Se solicitará en la Oficina de Servicios Sociales situada junto al Mercadona, en la calle trasera.
‹ Anterior 1 2 Siguiente ›

Inocencia Quintero Moreno

Saludo de la Concejala

"Para nuestro Grupo de Gobierno, la población extranjera tiene una especial relevancia, y por ello, desde esta Concejalía vamos a continuar nuestra labor, trabajando para fomentar la integración en nuestra sociedad y ayudar a todas las personas que han elegido nuestro municipio como lugar de residencia. Estoy a su entera disposición, a través del departamento de extranjeros, situado en las dependencias del Ayuntamiento. Un cordial saludo."

Inocencia Quintero Moreno

Departamento de Extranjeros

Departamento de Extranjeros

Horario: Lunes y jueves de 10.00 a 14.00 horas.Tlf: 952 54 8401 Email: extranjeros@nerja.es El Departamento de Extranjeros está en la planta baja del Ayuntamiento junto a la entrada principal. Con mucho gusto atenderemos a los extranjeros que necesiten información general referente a vivir en Nerja.

Departamento de Extranjeros. Concejalía de Residentes-Extranjeros del Excmo. Ayuntamiento de Nerja.
C/ Carmen 1, Planta Baja Ayuntamiento 29780 Nerja (Málaga). Teléfono: 952 54 8401. Fax: . Email: extranjeros@nerja.org